Curso de Microsoft Excel 2019 básico – semana 1

Hola y bienvenidos al curso de Excel básico semana1, en este curso comenzaremos desde la parte básica, intermedio y avanzado financiero, en el curso de Excel básico 2019 semana1 veremos desde como ingresar a Excel y reconoceremos cada una de las partes con las que cuenta el programa, además el curso de Excel 2019 básico semana1 será desarrollado de forma teórico practico. Por otro lado también el curso de Excel 2019 básico busca desarrollar las habilidades para utilizar de manera adecuada el software de Microsoft Excel 2019 básico También quiero contarte que muy pronto estaré estrenando mi canal de YouTube y este curso de Excel básico 2019 semana1 también será grabado en video y estará disponible para todos ustedes

¿Que es excel 2019?

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

Entorno de excel

Ingreso a excel

  1. Presione la tecla de Windows o haga clic en el botón de inicio de barra de tareas que está en la esquina izquierda de la parte inferior de la pantalla.
    • Se abre el menú inicio.
  2. Buscar la letra E ya que los programas y aplicaciones se encuentran ordenados alfabéticamente.
  3. Haga clic sobre Excel 2019

Una vez que termina de cargar Excel 2019 nos mostrara una ventana como se muestra en la imagen, también podemos apreciar que nos muestra diferentes tipos de plantillas para cualquiera sea el caso, también nos muestra un buscador para las plantillas ya desarrolladas y poderlas usar a nuestro gusto.

Una ves que cargo Excel 2019 haremos clic sobre la opcion qe dice libro en blanco ya que empezaremos reconocer el entorno de trabajo con el que cuenta Excel y nos mostrara la siguiente pantalla

Fichas grupos y comandos

Fichas

Las fichas o cinta de opciones agrupan los diferentes menús con los que cuenta el programa, como, por ejemplo, la ficha de Inicio, insertar, diseño entre otras.

Grupos

Los grupos agrupan los comandos de acuerdo a las acciones que realiza cada uno, si por ejemplo vemos el grupo de portapapeles vamos a ver que incluye los comandos de pegar, cortar, copiar y copiar formato y así con los otros grupos de cada una de las fichas

Cuadro de nombres y barra de formulas

Barra de formulas

Justo debajo de la Cinta de opciones, o encima de la cuadrícula que representa a la hoja de cálculo, podemos ver dos apartados que se denominan Cuadro de nombres y Barra de fórmulas. Son elementos de mucha utilidad: no son simples visores informativos, sino que, al contrario, pueden ser utilizados para varias tareas

  1. El Cuadro de nombres, situado a la izquierda de la barra, indica la celda activa, aquella en la que se encuentra situado el cursor. También se usa para asignar nombres a las celdas o conjuntos de celdas, así como para seleccionarlas. Por defecto, el nombre de una celda es una combinación de la letra de columna y el número de fila.
  2. El botón insertar función sirve para insertar o modificar fórmulas especiales llamadas funciones.
  3. El Cuadro de contenido Parte de la barra de fórmulas que muestra el dato o fórmula de la celda activa, a la derecha de la barra, reproduce el contenido de la celda activa (un valor o una fórmula).

Si la celda contiene un número, en el cuadro aparecerá dicho número. Con los textos ocurre lo mismo. Si la celda contiene una fórmula, sin embargo, en la celda aparecerá el resultado de la misma, mientras que en el Cuadro de contenido aparecerá la fórmula.

Vistas de la barra de fórmulas

Cambio de aspecto

Si teniendo seleccionada una celda, iniciamos la introducción de un dato o su modificación, la Barra de fórmulas tomará un aspecto diferente. El contenido de
la celda se mostrará en el Cuadro de contenido, pero a su izquierda se activarán tres botones, y el Cuadro de nombres cambiará su valor habitual. Los dos primeros botones que han aparecido a la izquierda, son equivalentes a la pulsación de las teclas Esc y Enter, respectivamente. El primero anula las modificaciones introducidas, mientras que el segundo las introduce. El tercero, justo a la izquierda del Cuadro de contenidos, abre una ventana de ayuda para la inserción de funciones. El Cuadro de nombres sirve entonces para insertar en la fórmula funciones predefinidas de Excel.

Cambio de estado

Esta barra de fórmulas tiene dos estados posibles:

Barra de formulas contraida
Barra de formulas expandida

Conseguiremos pasar de un estado a otro de la barra de fórmulas, pulsando sobre la flecha que aparece en el extremo derecho de la barra.

Hoja de cálculo, Columnas, filas, celdas y rangos

Hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite trabajar con una gran cantidad de números y lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.

Columnas

La columna es el grupo vertical de celdas que empieza en la primera fila y termina en la última. Las columnas en Excel se identifican con una letra, empezando por la A. Al comienzo de un trabajo sólo puedes ver unas pocas  columnas, pero su número se irá ampliando según las necesites al insertar datos.

  1. Para seleccionar una columna haz clic en su letra. Puedes, así, aplicar formato a toda la columna: añadir bordes, cambiarla de tamaño, de color,
    etc.
  2. Para seleccionar varias columnas haz clic en la primera y luego pulsa la tecla Shift mientras pulsas en la última: las columnas contiguas se seleccionarán.
  3. Para seleccionar varias columnas no contiguas, mantén pulsada la tecla Ctrl y haz clic una a una en las columnas que quieras seleccionar.
  4. Para quitar la selección de una o de varias columnas, no tienes más que hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionado.
Puedes cortar – pegar columnas y puedes copiar – pegar su contenido (pegar – pegado especial). Puedes ocultar una columna. En este caso, si ocultas una columna ésta no aparece en la hoja de cálculo, pero sigue efectuando las operaciones y cálculos que contenga

Filas

Las filas es el grupo horizontal de filas que empieza en la primera columna y termina en la última. Las filas en Excel se identifican con un número, empezando por 1. Al comienzo de un trabajo sólo puedes ver unas pocas filas, pero su número se irá ampliando según las necesites al insertar datos.

  1. Para seleccionar una fila haz clic en su número. Puedes, así, aplicar formato a toda la fila: añadir bordes, cambiarla de tamaño, de color, etc.
  2. Para seleccionar varias filas haz clic en la primera y luego pulsa la tecla Shift mientras pulsas en la última: las filas contiguas se seleccionarán.
  3. Para seleccionar varias filas no contiguas, mantén pulsada la tecla Ctrl y haz  clic una a una en las filas que quieras seleccionar.
  4. Para quitar la selección de una o de varias filas, no tienes más que hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionado.
Puedes cortar – pegar filas y puedes copiar – pegar su contenido (pegar – pegado especial) Puedes ocultar filas. En este caso, si ocultas una fila ésta no aparece en la hoja de cálculo, pero sigue efectuando las operaciones y cálculos que contenga.

Celdas

Es la intersección de una fila y una columna la cual nos permite ingresar contenido ya sea numérico o texto.

Rangos

Un rango de celdas en Excel es un conjunto de celdas adyacentes o no adyacentes. Las celdas adyacentes se encuentran una junto a la otra sin ningún espacio entre ellas. Las celdas no adyacentes tienen uno o más bloques de separación entre ellas como se puede ver en las siguientes imágenes

Celdas adyacentes
Celdas no adyacentes

Insertar hojas de cálculo y personalizar de las etiquetas

Para insertar una hoja de cálculo nueva, siga uno de los procedimientos siguientes: Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja de cálculo o en el icono que aparece el signo de + en la parte inferior de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen

Para insertar otra hoja de cálculo delante de una existente, seleccione esta hoja de cálculo y luego, en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Insertar y, a continuación, haga clic en Insertar hoja.
SUGERENCIA:
  • También puede hacer clic con el botón secundario en la pestaña de una hoja de cálculo existente y, a continuación, hacer clic en Insertar. En la ficha General, haga clic en Hoja de cálculo y, a continuación, haga clic en Aceptar.
NOTA: Para cambiar el orden de las hojas de cálculo en un libro, haga clic en la pestaña de la hoja de cálculo que desea mover y, a continuación, arrástrela a la ubicación deseada.

Personalizar de las etiquetas de una hoja de cálculo

En la barra de las fichas de hojas, haga clic con el botón secundario en la ficha de hoja cuyo nombre desea cambiar y, a continuación, haga clic en Cambiar el nombre de la hoja.
También se puede realizar haciendo doble clic sobre el nombre de la hoja. Podemos agregarle colores a cada nombre de la hoja para poderlas identificar mejor, para esto hacemos clic derecho sobre la hoja y nos vamos donde dice color de etiqueta podremos seleccionar tanto el color de relleno como el color de la fuente

Ingreso de datos

Para ingresar datos en una hoja de cálculo simplemente nos ubicamos sobre una celda y podremos ingresar tanto datos numéricos como datos de texto y también fórmulas con las cuales trabajaremos más adelante.

Inserción y eliminación de filas y columnas, guardar el libro

Para hacer la inserción de una fila simplemente tenemos que hacer clic sobre el número de la fila que deseamos insertar y luego presionamos clic derecho y hacemos clic donde nos dice insertar como se muestra en la siguiente imagen.
Otra forma de como insertar filas es ubicar el grupo de celdas y hacer clic en el que dice insertar y seleccionamos donde dice insertar filas de hoja como se muestra en la imagen:

Guardar un libro de Excel

Para guarda un libro de Excel nos ubicamos haciendo clic sobre la ficha archivo y se nos mostrarán diferentes opciones, luego seleccionamos la opción de guardar, el cual nos pedirá que indiquemos la ubicación donde deseamos guardar nuestro libro de Excel como se muestra en la siguiente imagen:
Gracias por leer este primer post donde empezamos a reconocer las partes de excel esto es la primera clase del curso de excel basico 2019, espero te haya gustado y nos vemos en la segunda clase del cusro de excel basico que veremos las operaciones y formatos
A %d blogueros les gusta esto: