Curso de fundamentos de programación en python clase 1

Hola y bienvenidos nuevamente al curso de fundamentos de programación en Python clase 1, en esta clase veremos temas como ¿qué es un lenguaje de programación?, ¿qué es Python?, veremos también los tipos de Python y terminaremos definiendo que es un intérprete y un compilador, todas nuestras clases tienen una lista de contenidos a desarrollar.

Espero que toda la información impartida en las clases sea de gran utilidad para ti, recuerda que es mejor la educación virtual con los mejores cursos, empecemos

Contenidos a desarrollar:

  • Breve introducción de los Lenguajes de Programación
  • ¿Qué es Python?
  • Tipos de Python
  • Diferencia entre intérprete y compilador

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que especifica una serie de instrucciones para que una computadora produzca diversas clases de datos. Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que pongan en práctica algoritmos específicos los cuales controlan el comportamiento físico y lógico de una computadora.

¿Qué es programar?

Si un programador le “dice” a la computadora “ve al precipicio”, la computadora lo hará. La computadora no hará nada que no le digamos que haga. Tampoco hará lo que nosotros suponemos que hará, ni hará lo que nosotros creamos que debería hacer. La computadora únicamente hará lo que explícitamente le digamos que haga.

Siendo formales, podemos decir que programar es codificar instrucciones para realizar una actividad, en un lenguaje de programación con la finalidad de que sean ejecutadas por la computadora para solucionar un problema.

¿Qué es python?

Phyton es un lenguaje de programación indispensable para cualquier informático o aprendiz de desarrollo web. Constituye una base sólida para quienes deseen formarse en el área, porque se trata de un lenguaje dinámico que se implementa en una variedad de plataformas, por lo cual permite crear no solo sitios sino aplicaciones en una amplia variedad de sistemas operativos como iOS, Android, Windows o Mac.

Historia de PYTHON

La historia de Python como lenguaje de programación inicia a finales de los 80s y principios de los 90s con Guido Van Rossum, una historia de 29 años de desarrollo.

En una navidad de 1989, Guido Van Rossum, quien trabajaba en el CWI (un centro de investigación holandés), decidió empezar un proyecto como pasatiempo dándole continuidad a ABC, un lenguaje de programación que se desarrolló en el CWI.

ABC fue desarrollado a principios de los 80s como alternativa a BASIC, fue pensado para principiantes por su facilidad de aprendizaje y uso. Su código era compacto pero legible.

El proyecto no trascendió ya que el hardware disponible en la época hacía difícil su uso. Así que Van Rossum le dio una segunda vida creando Python.
A Guido Van Rossum le gustaba mucho el grupo Monty Python, por esta razón escogió el nombre del lenguaje. Actualmente Van Rossum sigue ejerciendo el rol central decidiendo la dirección de Python.

Tipos de PYTHON

Al momento de hablar de Python vamos a notar que Python muestra dos versiones más utilizadas que es Python 2.x.x y Python 3.x.x podremos darnos cuenta que estas dos versiones cambian la sintaxis que vamos a escribir como podrás apreciar en la siguiente imagen

Versiones de PYTHON

En la siguiente imagen podras apreciar como ha ido evolucionando el desarrollo de python segun sus versiones, en la imagen las de color rojo hace referenncia a versiones obsoletas

Principales caracteristicas de PYTHON

  • Lenguaje interpretado:

  • Tipado dinámico

  • Multiplataforma

    • Alta Portabilidad.
    • Presente en 99.99% en las distribuciones de LINUX.
    • Alta integración con Windows.
    • PDA’s, Celulares y Tablets.

Sobrecarga de constructores, Herencia Múltiple, Encapsulación, Interfaces, Polimorfismo.

 

  • OTRAS CARACTERÍSTICAS:
    • OpenSource
    • Fácil de aprender
    • Librería estándar muy amplia
      Versátil
    • Aplicaciones de escritorio, aplicaciones de servidor, aplicaciones web
A %d blogueros les gusta esto: